Mentiras de LEDs Parte 2. Luz
logo elede
Friend of Facebook
Esfera integradora

El flujo luminoso de los chip de LED se mide en una esfera integradora, las hay desde 2,5 cm de diámetro hasta 3 m aproximadamente.

Gabinete con LED
Si el fabricante reporta el flujo del chip (o la tira de LED) sin considerar el difusor entonces es una mentira. Debe medir la salida del luz del luminario completo.

¿Cuánta luz emite este LED?

Bueno, en realidad esa es una pregunta fácil de responder, los fabricantes de LED miden la cantidad de luz en una esfera integradora muy pequeña y reportan ese dato, pero entre esta medición y lo que obtenemos en la realidad está la verdadera pregunta: ¿cuánta luz obtendré de este luminario de LED?

Primero. Debemos fijarnos si el flujo que vemos en un catálogo es de la salida de los LED o de la salida del luminario, con las lámparas convencionales sucede algo parecido, no es lo mismo el flujo que emite la lámpara sola a el flujo que sale del luminario después de reflexiones y absorciones de los componentes ópticos.

Los fabricantes serios indican como flujo luminoso del luminario el total que sale del mismo, los improvisados montan las tiras de LED e indican en su catálogo el flujo de las mismas sin considerar las pérdidas. El luminario puede medirse en una esfera (si cabe) o en un fotogoniómetro.

Segundo. Hay una moda de medir la luz de los LED con un espectrómetro -o espectrofotómetro- en lugar de un luxómetro, los que impulsan esto argumentan cosas como "los LED son nueva tecnología compleja que debe medirse con aparatos más sofisticados", simplemente están buscando incluir en la medición aquellas porciones del espectro en las que los LED emiten luz y los luxómetros no registran, se supone que los luxómetros están calibrados a la respuesta del ojo, quizá un LED emita más luz azul que una fuente convencional, un espectrómetro dirá que tenemos más lux pero al ojo -que se supone ve como el luxómetro- no le servirá de nada. Nuestra posición es: peras con peras y manzanas con manzanas.

Tercero. Los programas de cálculo de iluminación simulan el resultado que tendremos al usar luminarios LED, aquí vemos lo que sucede si el archivo es un clásico formato IES o un avanzado ULD que NO considera la fuente de luz como puntual.

Los LED están aquí para quedarse, pero seleccionar los adecuados es parte de nuestro trabajo, déjanos ayudarte a resolver tu proyecto de iluminación.



 
Ser verdes no es fácil

Los espectrómetros registran más datos de los LED que un luxómetro, además del flujo miden la temperatura de color y la densidad del flujo de fotones fotosintéticos, sin embargo para medir la iluminancia basta un luxómetro tradicional.

¿Quieres hacer las cosas bien?, nosotros te ayudamos.


Aquí ves algunos equipos de medición:

Como es costumbre aquí están las normas.
Las NOM sólo indican eficacia en lm/W para lámparas integradas y para luminarios de exteriores, no hay otras referencias.